Reseña “Abzurdah” – Cielo Latini

1225303501614_fEl libro de la semana es “Abzurdah” de Cielo Latini.

Llegué a este libro como casi todos, de casualidad. Vi a alguien en twitter con una foto del libro, lo googlé, vi de qué se trataba, me interesó y las 12.43 am de un viernes empecé a leerlo desde mi celular.

No suelo leer desde el celular, excepto que algo me atrape y este fue el caso. El libro era enfermamente fascinante, me hizo reencontrarme con mi “niña- adolescente” de 15 años. Me hizo enojar, me hizo preguntarme cosas.

El libro es una auto biografía, aunque creo que a veces en todo relato siempre hay un poco de ficción, al menos está basado en la historia real de la autora y lo que vivió desde la adolescencia hasta los 20 años más o menos.

¿De qué se trata?

Aquí tenés una breve reseña (completa la podés leer aquí)

La autora y protagonista comienza relatando el flagelo emocional que padeció durante su pubertad debido a su sobrepeso, a las características especiales de su personalidad y a la discriminación sufrida en consecuencia por parte de sus compañeros del Colegio Pedagógico. Al poco tiempo, sus padres la cambian al Colegio Estrada, donde empieza a juntarse con un grupo de chicas a las cuales describe como “fracasadas”, y es entonces cuando toma consciencia de su físico y cae en un principio de anorexia durante unas vacaciones en Punta del Este, al descubrir que dejando de comer por unos días, su peso desciende.

Va contando un poco sus (des)venturas a medida que cambia de colegio, sus amigas y no tanto y principalmente cómo se sentía: Sola.
Todo esto cambia cuando conoce primero a un chico que era “su” amor, Cocol. Eso no funciona y además se entera que termina con una amiga suya entonces se gira a Internet. Y ahí es donde tenemos a la “contrafigura” del relato, Alejo. SU GRAN AMOR.

Y aquí comienza una relación enfermiza, de amor y odio que la va llevando hasta pensar que era “insuficientemente flaca para llamar la atención” de Alejo. La relaciones con Alejo y sus padres irían empeorando a lo largo de sus días, por lo que la protagonista cae, en un profundo estado de depresión crónica.

Aquí les dejo un extracto:

“Sufro todo eso y algunas otras delicias: depresión crónica, desesperación, sentimientos de inutilidad, culpa, rabia, ansiedad, soledad, aburrimiento y vacío. Pensamientos extraños(“Si adelgazo, Alejo me va a querer”), percepciones inusuales (“Estoy gorda”), gestos suicidas, desviación sexual, intolerancia a la soledad, abandono, sumergimiento, dependencia (“Sin vos me muero”), relaciones tempestuosas (sí, claro), manipulación, masoquismo, exigencias.”
Cielo Latini, Abzurdah

Mi opinión

Me gustó. Es liviano y no se si tiene tantos recursos literarios (fue el primer libro de la autora) pero lo compensa con genuinidad y frescura. Ella es un poco cínica y me gustó como te deja meterte en lo que ella piensa aunque te parezca como el mismo libro se llama, absurdo.

Es un libro para adolescentes pero como no hay una “condena” a la anorexia (hasta en algún punto pareciera como si está ok) recomendaría que los padres lo charlen. Si bien he tenido amigas en el colegio anoréxicas nunca me había puesto a pensar qué ocurre en sus cabezas, qué piensan y qué sienten. Este libro te abre un poco al mundo adolescente donde todo es extremo y te deja un poco “mal” al saber que la protagonista realmente lo llevo hasta las últimas consecuencias.

Se lee muy rápido y si no querés hasta podés verlo en cine. Aquí les dejo mi video reseña y el trailer de la peli.

A vos, ¿qué te pareció?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*