Reseña “El Retrato de Dorian Gray” – Oscar Wilde

Tengo que confesar que hablar de este autor es casi como hablar del primer novio, es muy difícil ser objetivo.
Lei a Oscar Wilde de adolescente y lo AME. Leí toda su colección (hasta el libro que escribió desde la cárcel) y a pesar que escribió a fines del siglo XIX y principios del siglo XX sigue siendo tan irreverente y atrevido como siempre.

Y como digo en mi video reseña, si Oscar Wilde estuviera vivo de seguro sería una celebridad mediática y sus dichos se retuitearían al infinito.

¿De qué se trata este libro?

Según Wikipedia, este libro es considerado una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótica con una fuerte temática faustiana, además muestra un pintor con afecto íntimo y directo con el personaje principal (algo que en esos momentos causó revolución). Sin embargo, es considerado en la actualidad como «uno de los clásicos modernos de la literatura occidental.»

La novela es sobre un pintor que pinta una obra de arte basada en un amigo de él que era muy pero muy atractivo. Hablando el “modelo” piensa que lo mejor que puede pasar en la vida es ser bello y desea con todo su ser no envejecer jamás.

Su deseo es concedido pero también tiene una trampa. Todo lo malo, pecaminoso o poco virtuoso que el personaje hace se ve reflejado en la pintura. Y así como él no envejece, la pintura se vuelve cada vez más arrugada y fea con sus actos.

Oscar Wilde supo retratar a la perfección, con gran ojo crítico, tanto a la sociedad de su época (finales del siglo XIX, en plena época victoriana) como el tema de la vanidad, de la locura y la enajenación.

Mi opinión

Es un gran libro. Es entretenido, te hace reflexionar y te atrapa. Se que la trama es conocida pero vale volverlo a leer o acercarse nuevamente.

Lo bueno es que hay muchas opciones, podés leer el libro, ver la película (se hicieron 18 adaptaciones de esta novela al cine) o leer el comic.

Aquí el trailer de la última película – no la vi 🙂

Aquí el comic (la estética no me gustó mucho)

Y obvio, mi video reseña:


Y… ¿Cuál es tu libro preferido de Oscar Wilde?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*