Reseña “La señora Dalloway” – Virginia Woolf

mathieu-laca-06

¿Cómo llegué a este libro?

Este libro lo compré en la Feria del Libro con la intención este año de leer a más escritores femeninos. Y me di cuenta que pasé todos estos años sin leer nunca a Woolf (terrible error).

¿Quién es Virginia Woolf?

Según Wikipedia: Virginia Woolf, nació en Londres el 25 de enero de 1882. Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. Falleció en 1941.

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y un miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su largo ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.

Hay mucho para contar de Woolf y espero en próximos libros (ya saben que soy una defensora de que los escritores se entienden más por sus libros que su biografía 🙂 irla descubriendo un poco más.

¿De qué se trata “La señora Dalloway” (Mrs Dalloway)?

De muchas cosas y de nada a la vez. Seguimos las acciones y pensamientos de Mrs Dalloway (una señora de 50 años de la sociedad inglesa, casada y con una hija) a través de un día de su vida (el día que prepara una cena en su casa) en Londres. Además, utilizando el recurso del diálogo interno seguimos a otros personajes como Septimus Warren Smith y su esposa (un veterano de guerra que se vuelve loco casado con una italiana que fue a vivir a Inglaterra) y Peter Walsh (un ex novio de Clarissa que se fue a la India, ahora en divorcio).

La señora Dalloway (título original en inglés, Mrs. Dalloway) es la cuarta novela de Virginia Woolf, publicada el 14 de mayo de 1925. Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway, en la Inglaterra posterior a la Primera Guerra Mundial. La señora Dalloway continúa considerándose una de las más conocidas novelas de Woolf.

La novela sigue a Clarissa Dalloway a través de un solo día en Inglaterra después de la Gran Guerra en una narrativa de estilo de flujo de consciencia. Construida a través de dos pequeñas historias que Woolf había escrito previamente («La señora Dalloway en Bond Street» y su inconclusa «El Primer Ministro») la historia de la novela son los preparativos de Clarissa para una fiesta que va a ofrecer esa noche. Usando la perspectiva interior de la novela, Woolf se mueve hacia atrás y adelante en el tiempo, y dentro y fuera de la mente de varios personajes para construir una imagen completa, no sólo de la vida de Clarissa, sino de la estructura social de entreguerras.

La revista Time incluyó la novela en su lista de 100 mejores novelas en lengua inglesa entre 1923 y 2005.

Mi recomendación

Acá te dejo mi video reseña.

Leyendo encontré esta peli que no vi y me parece divina (ya lloré con el trailer pero voy a verla).

Acá podés conseguir el libro:

virginia-woolf-quote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*