Reseña “Rayuela” – Julio Cortázar (lado B)

Hoy quiero compartirte 4 cosas que “Rayuela” me inspiró e invitarte en este “LADO B” a que vos también busques las tuyas.

1. Este libro me invitó a Jugar

Cuando leí Rayuela por primera vez, fui “clásica”, lo lei del primer al último capítulo asi que en esta segunda vuelta me animé a “jugar” tal como Cortázar nos invita.

¿Qué hice? Me llevé el libro para todos lados y en cualquier comento que tenía libre leía un capitulo.
¿Cómo los elegía? Totalmente al azar. Miraba el reloj y sacaba inspiración con la hora, con la fecha, con la cantidad de pájaros que vi volando o los autos rojos que me pasaban. Cualquier excusa me servía para convertirla en número y leer.
¿Qué pasó? ¡Me encantó! Pensé que no iba a entender nada o que la idea del libro iba a quedar perdida en la “maraña del juego” pero no. La esencia, el espíritu sigue allí y me pareció fascinante.
¿Qué camino hice? Te copio los capítulos que leí y te invito a que busques vos tu propio camino.

Rayuela por Marina:

9 – 99 – 122 – 24 – 36 – 155 – 12 – 46 – 106 – 11 – 82 – 67 – 66 – 125 – 79 – 10

2. Este libro me llevó a París

Cuando lo leí quedé tan inspirada que terminé ahorrando y viajando y paseando por puntos que aparecen en el libro. Esto es lo que llamo, “llevar a la realidad tu sueños”, buenísimo.

3. Este libro está lleno de Música

Y la mayoría es JAZZ. Si no sabés nada o si nunca escuchaste (como yo) está buenísimo porque tiene muchísimas recomendaciones.
Me encantó encontrar esta lista de música que aparece en el libro.
(Punto extra: poné play mientras lees un capítulo)

4. Este libro me presentó a Mondrian

En realidad habla de muchos artistas pero el que más me quedó del momento que leí el libro fue este pintor.

Mondrian me encantó. Aquí te copio algo de lo que él hacía:

El arte de Mondrian siempre estaba íntimamente relacionado a sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó en el movimiento teosófico fundado por Helena Petrovna Blavatsky a fines del siglo XIX. Blavatsky creyó que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que sólo el proporcionado por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial.

Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».

En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta “retícula cósmica” que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo.

Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa. (Fuente: Wikipedia)

Y algunas de sus obras más conocidas:

mondrian

mondrian2

Aquí está la video reseña completa:

Para terminar, una “joyita”, Cortázar lee Rayuela (un placer 🙂

Y ahora dime… ¿Cuál fue el último libro que te inspiró?

Comments

  1. By Debora

  2. By Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*