Reseña “6 Problemas para Isidro Parodi” – H. Bustos Domecq (Borges + Bioy Casares)

Este libro hace tiempo que lo tengo y hoy quise releerlo. Hay muchos motivos por los cuales hacerlo:

  1. Son 6 historias (fácil lectura)
  2. Es género policial (si está bien escrito te querés deborar hasta la última página para ver quién es el asesino)
  3. Está ambientado en una Argentina Tanguera y arrabalera
  4. Es Borges y lo queremos 🙂

Y por eso también es que voy a recomendarlo.

¿De qué se trata el libro?

Tanto Borges como Adolfo Bioy Casares eran amantes de la literatura policial. Y co escribieron este libro de relatos policiales donde nuestro “héroe” no es nada más ni nada menos que Isidoro Parodi, un peluquero que ha terminado en la cárcel, que resuelve los casos que le plantean sin moverse de ella.

Está escrito por Honorio Bustos Domecq. Honorio Bustos Domecq es el autor ficticio de la colección de relatos detectivescos Seis problemas para don Isidro Parodi (publicada en 1942) y escritos en colaboración entre los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Posteriormente publicaron con el mismo seudónimo Un modelo para la muerte (1946), Crónicas de Bustos Domecq (1967) y Nuevos cuentos de Bustos Domecq (1977). El origen del pseudónimo consiste en la reunión de los apellidos de un bisabuelo materno de Borges (Bustos) y de la abuela paterna de Bioy (Domecq). (Fuente: Wikipedia)

Mi opinión

Soy una amante de la literatura policial y estos cuentos me gustaron. Me gusta el tono en el que están escritos, las referencias a otros autores famosos del género y ese aire de Buenos Aires tanguero y arrabalero. Creo que es un buen libro para leer a Borges y “entenderlo” (una de las críticas que se le hacen a este autor). Y para celebrar el género de la co creación entre dos grandes escritores.

Antes de dejarte con mi video reseña completa quiero compartir también una EXCELENTE review que leí (donde el autor no opina lo mismo que yo). Leela acá y después me contás qué te pareció el libro.

Esta es la video reseña del día:



Y aquí te dejo para que puedas comprar el libro o leerlo online.

Comments

  1. By Marina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.