Reseña “El libro del desasosiego” – Fernando Pessoa

El Libro del desasosiego fueescrito por Fernando Pessoa bajo el heterónimo de Bernardo Soares, es la obra en prosa más importante del poeta portugués.

Según wikipedia, la obra consta de más de quinientos fragmentos de diario, aforismos y divagaciones sobre cuestiones cotidianas y filosóficas generales que Pessoa redactó entre los años 1913 y 1935, fecha en la que falleció dejando los textos en completo desorden. Las indicaciones presentes en los manuscritos estaban completamente dispersas y en algunos casos hasta eran contradictorias. El Libro del Desasosiego se presenta como la autobiografía de Bernardo Soares.

Bernando Soares era uno de los varios heterónimos que tuvo Pessoa. Como dice en este artículo, Los heterónimos, a diferencia de los pseudónimos, son personalidades poéticas completas: identidades, que, en principio falsas, se vuelven verdaderas a través de su manifestación artística propia y diversa del autor original.

El argumento es sencillo: un hombre oscuro que trabaja en una sombría oficina de la Rúa dos Douradores a las órdenes de un patrón idiota mira el mundo desde su insignificancia social y personal, pero también desde su extrema lucidez y agudeza.

Cómo llegué a él

Estoy empezando una nueva costumbre que es comprarme un libro en algún aeropuerto que ando viajando y éste fue el caso. Pero de Pessoa venía escuchando hace tiempo. Muchísimas personas me lo recomendaron… y con razón!

Acá te dejo la reseña completa más algunos fragmentos recitados por moi:

Acá podés conseguir el libro:

“Toda la literatura consiste en un esfuerzo para hacer real la vida” – Pessoa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*