Reseña Las Nuevas Aventuras de Hanshichi – Okamoto Kido

detectvie
Compré este libro en búsqueda de acercarme a escritores japoneses. Tengo que confesar que amo la cultura japonesa y ese amor creció cuando tuve la posibilidad de visitar Japón por 3 semanas. Hasta ahora el único autor japonés que leí y bastante fue a Murakami así que sentí era momento de buscar nuevos horizontes.

Paseando por la librería encontré este libro que decían era el “Sherlock Holmes” japonés en la época de los samurai. Me conquistó de inmediato. ¿Cuentos policiales mezclados con espadas y samurai? Ahí estoy!

¿De qué se trata el libro?

El autor Okamoto Kido fue un autor muy reconocido japonés y dicen que tuvo la oportunidad de leer a Sherlock Holmes y que eso lo inspiró a hacer estos cuentos que están recopilados en dos libros:

      Hanshichi – Un detective en el Japón de los Samurais
      Y Las Nuevas Aventuras de Hanshichi.

El libro tiene cuentos con un protagonista principial, Hanshichi que es un detective. En general las historias son historias que Hanshichi cuenta de su época activa (sabemos que está retirado). Además tiene un par de ayudantes que aparecen en todos los cuentos.

Lo que más me gustó fue el hecho de que las historias transcurren en un Japón de 1800, en “Edo” y en leer las costumbres de la época (cómo eran las clases sociales, qué vestían, qué festivales había). Eso es el marco que aparece en cada historia en la que hay un misterio que resolver (ojo, no siempre son asesinatos) y el detective los resuelve.

Otra cosa, hay muchas palabras que las dejaron en japonés y al final había un mini diccionario para enterarte qué es, eso me gustó y fue dinámica la lectura.

Lo que menos me gusto fue cómo se introducen las resoluciones al problema. Me parecía que había que crear más momento y que aquí como la historia es contada (Hanshichi le cuenta a un interlocutor que no sabemos quién es) al dar la vuelta la hoja ya te enterás.

Algunas historias me parecieron más interesantes que otras y al mejor estilo japonés, hasta hubo una que no se resolvió.

Me gustó pero no me atrapó. De hecho pensé que lo iba a terminar mucho más rápido de lo que lo leí, igual aquí te dejo mi video reseña.

Otros recursos

Comprar el libro acá:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.