Reseña “Tokio Blues” (Norwegian Wood) – Haruki Murakami

Este libro fue la lectura conjunta del mes de abril, si no te enteraste es porque no seguís el canal o no estás en este grupo.

¿De qué se trata “Tokyo Blues”?

Según Wikipedia: Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森 Noruwei no Mori?) es una novela del autor japonés Haruki Murakami del año 1987. La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru, el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y la sociable y animada Midori.

La buena acogida que tuvo la obra Tokio Blues, Norwegian Wood entre la juventud japonesa convirtió a Murakami en una especie de ídolo de masas en Japón (lo que, al parecer, no fue de su agrado en aquel momento).

Entonces… tenemos la historia de Watanabe y sus dos chicas, Naoko – adolescente – y en su vida de universitario a Midori. Y este protagonista que anda perdido, tratando de entender qué pasa. Es un libro donde hay mucha Muerte y Sexo (de hecho comparado con otros que leí es el que más tiene). Es interesante la diferencia entre las dos chicas, las historias, la actitud.

Me gustó que se hable de temas psiquiátricos y que casi no hay adultos (de hecho hay muchos adolescentes cuidando a adultos). También hay muchas referencias literarias (y en spotify hay una playlist!).

Acá te dejo mi reseña final:

Y en este enlace podés conseguir el libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*