Por alguna razón me es difícil explicar lo qué hago. A veces digo «Copywriter» y veo que las caras es como si perteneciera a una secta siniestra. A veces doy explicaciones tan largas que a la mitad la gente deja de escucharme.
Hoy me puse a pensar qué es lo que hago realmente y gran parte de mi día se va en enviar correos a personas que no conozco para decirles que compren un producto que promuevo y es un buen día cuando un gran porcentaje me hace caso (y un día no tan feliz cuando deciden ignorarme 😉
No se cómo suena, sólo se que me gusta lo que hago y con el tiempo de intentarlo ya me conozco algunos trucos que pueden ayudarme a conseguir lo que necesito. Por eso esto que voy a compartirte son cosas que probé y que por experiencia se que funcionan (en diferentes mercados, en diferentes tamaños de listas de suscriptos).
Subject Lines o línea de asunto del correo: 5 Trucos para aumentar tu conversión de apertura
1. Curiosidad
Es lejos mi estrategia más usada y basado en el hecho de que todos somos curiosos, esto funciona. Hay que tener dos cosas en claro para usar este recurso con éxito:
1. La bandeja de correo de la gente está REPLETA de correos
2. La mayoría de la gente está aburrida.
Sip, estamos aburridos de nuestra rutina, de lo que nos rodea y buscamos algo que nos entretenga. En ese afán revisamos nuestra bandeja para ver si encontramos «algo» que nos interese y ahí es donde la curiosidad tiene que aparecer.
La curiosidad puede venir de las palabras o frases en sí, poner algo como «¿Qué?!» o «¡No vas a creer esto!» te llama la atención. Porque son frases hechas para eso. Y funcionan.
Ahora, otra forma de usar la curiosidad es en el contexto del diálogo o de la relación con tu audiencia. Si haces algo que ellos NO esperan de ti, les resultará impactante y les llamará la atención. Por ejemplo si sos una empresa dedicada a la capacitación empresarial poner algo como «¿Tomamos un café?» o «Encontremonos en la cocina» son cosas que la gente de seguro NO espera de ti y harán que quieran saber de qué se trata.
2. Preguntar
Las preguntas tienen un efecto mágico en nuestra mente. Conscientes o no, siempre queremos responderlas (o al menos quedan resonando en nuestras cabezas). Mi consejo es cuanto más personal o más involucres a tu audiencia, mejor.
Algunos ejemplos:
1. «¿Viste el nuevo televisor con 4d? Aquí puedes conocerlo.
2. «¿Ves el vestido azul con negro o blanco con dorado?»
3. «¿Cuento contigo?»
4. «¿Ya sabes qué harás para las vacaciones?»
5. «Firstname, ¿te cuesta dormir de noche?»
¿Se entiende la idea, no?
3. Beneficio Directo
Lo que tiene el beneficio directo es que apunta a la gran pregunta que todo marketinero tiene que responderle a su público objetivo: «¿Qué hay para mi en esto?»
Cuando estudias marketing de respuesta directa o direct marketing esto pasa a ser el centro de toda la comunicación que escribis o realizas.
Todos los seres humanos somos egocéntricos, vemos e interactuamos con el mundo desde nuestra perspectiva y siempre buscando lo que estamos necesitando. Cuando ofrecemos un producto o, sin llevarlo a la venta, compartimos un mensaje tenemos que pensar en nuestra audiencia y en qué ganan ellos leyendonos, comprandonos, compartiéndonos.
Al escribir una línea de asunto (subject line) con un beneficio DIRECTO a tu público, respondes a esta pregunta y tienes más chances de que abran tu correo.
Aquí te pongo algunos ejemplos:
1. (Desde UBER u otra plataforma similar): Viaja por MENOS esta semana.
2. (Si eres una página sobre Yoga o centro de práctica): La Mejor Rutina de Yoga para Principiantes.
3. Ahora tienes 12 cuotas SIN interés.
4. Comienza hoy (paga en un mes)
5. (Si eres una marca de ropa, newsletter o similar): 5 Tendencias para este Verano
4. Números
Hay algo atrayente en los números. Nos ordenan, nos dan un poco de información y también nos llenan de curiosidad. Por eso usar números en tu subject line o línea de asunto puede aumentar tus chances de que tu mensaje se lea. En especial si usas números «raros», impares, números que llamen la atención.
Esto también aplica para listas o enumeraciones (¿Sabes porqué están por todos lados? Porque funcionan!)
Aquí te dejo algunos ejemplos:
1. 5 Trucos para aumentar tus ventas online
2. 5324 personas ya lo hacen.
3. 11 Maravillas por descubrir
4. Esto tuvo 107523 descargas
5. 14 días para crear y vender tu producto
5. Una sumatoria o combinación de esos 4
«Si quieres pegar más fuerte, pega doble» Y este sería mi consejo para aumentar más tus chances de que abran tu correo. Combinar 2 o más de estas estrategias puede catapultarte a la gloria 🙂 Por ejemplo:
1. 7 formas de hacer ESTO
2. Los 4 pasos para bajar 3 kilos en 1 semana
3. 3425 personas quieren que sepas ESTO
4. 6 señales para saber si es el hombre perfecto
5. ¿Comes estos 3 alimentos al día? ¡Cuidado!
Algunas cosas importantes a tener en cuenta para no desilusionarte si los resultados no son como los esperas:
1. Si bien la redacción web tiene mucho de analítico (se puede medir todo) hay también una gran parte de «arte« ya que nos estamos dirigiendo a personas. Puede que cosas que funcionan para unos mercados no funcionen para el tuyo y se trata de mucho testeo y prueba y error hasta encontrar el mejor ángulo. ¡No te desanimes!
2. Siempre que puedas, testea. Testear te dará un apoyo más sólido a la hora de probar y decidir nuevos subject lines además de conocimiento sobre tu lista.
3. Entrenate. Lee correos, anotate en otras listas para ver qué hacen tus competidores (u otras empresas que nada que ver). Lee tu correo, ten ojo crítico con tus escritos y también mantenete informado de las nuevas tendencias. Te ayudarán a crear nuevas ideas e innovar.
¿Te sirvió este artículo? Dejame tus dudas o comentarios más abajo.
¡Nos vemos en la próxima!