Reseña “A Sangre Fría” – Truman Capote

sangre_fria
Leí este libro hace un montón y ME ENCANTó. Son de esos libros que hubo “onda” de entrada, no pude parar de leerlo y quedé atrapada al instante. Tengo que decir que el género me gusta y me gustó lo que el autor hizo con los personajes, los convirtió en personas.

Hoy vengo acelerada y me adelanté un par de pasos, empecemos por el principio…

¿De qué se trata “A sangre fría”?

Dice Wikipedia que A sangre fría es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, empezada a escribir en 1959 y publicada en 1966, y para cuya documentación el autor realizó un gran trabajo de campo.

A sangre fría explica como una familia de un pueblo de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte. En la novela se quieren mostrar las dos caras del sistema judicial, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.

La novela inauguró lo que dicen es un nuevo género “Nonfiction books” es decir la novela documental (aunque dicen por ahí que Rodolfo Walsh con Operación Masacre ya lo venía haciendo unos cuantos años antes). La idea es algo que ahora vemos en todas partes. Agarrar a un escritor talentoso y ponerlo a escribir en base a un hecho policial real.

Lo interesante aquí es que Capote se involucró bastante en la trama, a tal punto de recomendarles (o llegarles a pagar) abogados a los acusados. Aunque como todo también se lo acusó de especular con su libro y de solo interesarse en su propio éxito.

Más allá de las controversias, este es un excelente libro y vale la pena leerlo.

Aquí te dejo mi video reseña:

Y algunos recursos extras…

1. Trailer de la Peli, la recomiendo, me gustó mucho:

2. Entrevista (o fragmento de una) a Truman Capote (no está subtitulada pero está bueno para ver qué personaje era 🙂

3. Acá podés comprarlo por Amazon.

Acá te dejo mi reseña sobre Desayuno en Tiffany’s también del mismo autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ERROR: si-captcha.php plugin: securimage.php not found.