Escribo esto cuando estoy apunto de tomarme un avion despues de 3 maravillosos dias en Cambodia. y me voy sorprendida. Sorprendida por lo que encontré…
1. Maravillosos Templos Escondidos entre la naturaleza que cuentan increible historias de dioses y hombres…
2. Personas Cálidas, si bien Siem Riep es un pueblo netamente turistico y todos quieren venderte algo, no sentí acoso, ni me sentí «la clasica billetera caminando», en cambio encontre gente dispuesta a sonreir, a charlar, a hablar, y muy pero muy orgullosa de su país.
3. Una Ciudad Organizada y Limpia , trafico casi sin bocinas, bicicletas, motos y tuk tuk conviviendo como si fueran peces en una pecera. Calles limpias, arboles cortados, gente trabajando.
Y por ultimo, lo que encontre en Cambodia fue… PAZ.
Una sensacion de paz y de tranquilidad, de que todo está bien, de sonrisa profunda, y de ojitos brillantes.
Raro.
Viniendo de un país que viene de historia de guerras y violencias desde hace mas de 200 años.
Viniendo de un país con una dictadura que terminó en 1980 dejando no 15000, no 30000 sino 2 MILLONES de muertos (un tercio de la poblacion) en tan solo 3 años.
Viniendo de un país donde todavia hay mas de 6 millones de minas enterradas y sin descubrir que quedaron como recuerdo/amenaza de la guerra de Vietnam…
Y aun asi, los chicos en las calles saludan.
Y aun asi, cada mañana la gente reparte sonrisas y trabajo.
Y aun asi, el señor que nos trajo al aeropuerto, nos despide diciendo «Espero verlos el año que viene, y si les gustó Cambodia, cuentenle a sus amigos».
Aprendí muchas cosas en estos 3 dias en Cambodia, muchas mas de las que pueda contar y entender.
Pero me gustaría quedarme con dos pensamientos, o mejor dicho, una Conclusión y un Deseo.
Mi conclusión, es que el presente de una persona, de una comunidad, de un pais, no puede desligarse nunca de su pasado, de su historia (eso le da forma, marco). Pero el presente de una persona, comunidad o pais tambien esta MUY influenciado por las decisiones de esa persona, comunidad, pais, por la reaccion e interpretacion de su pasado y por cómo elige vivirlo.
Lo que aprendí en Cambodia es que el pasado puede ser atroz pero nadie te quita la posibilidad de empezar de nuevo y cambiar tu presente.
Y por último, mi deseo, no solo para la gente de Cambodia sino para todos.
Creo que los deseos son destellitos de estrella que nos iluminan con su luz, asi que voy a compartirte mi deseo.
Mi deseo es que todo ser humano tenga acceso a una vida DIGNA. No maravillosa, rica, loca, descontrolada, sino que sea DIGNA. Y espero siempre colaborar para que eso sea así.
Bueno, ahora los dejo con algunas fotillos para que disfruten y se animen y visiten Cambodia, no se van arrepentir!
[cincopa A0EA4dqHUzf4]